martes, 26 de mayo de 2020

Mapa del alma

EL MAPA DEL ALMA SEGÚN CARL JUNG

Primero que todo ¿Quien fue Carl Jung?

Carl Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.​

Este tipo de psicología considera la existencia de un inconsciente colectivo del cual parten diversos arquetipos heredados y transmitidos, a la vez que un inconsciente personal en el que permanecen los conflictos propios de la vivencia del propio sujeto, en forma de complejos. Todo ello va evolucionando de manera que el sujeto va construyendo su identidad, su mismidad. 

Para Jung, lo simbólico y representativo como los sueños y las expresiones artísticas son de gran importancia, al permitir aclarar el contenido del inconsciente en la conciencia, así como lo espiritual (dimensión de la persona a la que le daba gran valor).

"La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuanta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente"
 Ahora que sabemos quien fue este señor, entremos en  materia a lo que es EL MAPA DEL ALMA

 
El mapa del alma no es nada mas ni nada menos que el como esta conformado nuestro espíritu en diversas partes, a estas partes le vamos a llamar "Arquetipos."

¿Que son los arquetipos?

Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.

Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo, los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa.

Inconsciente colectivo

El inconsciente colectivo es clave para las teorías de la mente de Jung, ya que contiene los distintos arquetipos.

En lugar de nacer como tabula rasa (una «pizarra en blanco» en latín) y ser influenciado puramente por nuestro entorno, como creía el filósofo inglés John Locke, Jung propuso que todos nacemos con un inconsciente colectivo. Este inconsciente contiene un conjunto de recuerdos e ideas compartidas, con los que todos podemos identificarnos, independientemente de la cultura en la que nacimos o el período de tiempo en el que vivimos. No podemos comunicarnos a través del inconsciente colectivo, pero reconocemos algunas de las mismas ideas de manera innata, incluidos los arquetipos.

Por ejemplo, muchas culturas han cultivado mitos similares independientemente unos de otros, que presentan personajes y temas similares, como la creación del universo.

Jung define a partir de aquí doce arquetipos primarios con diferentes significados, valores y personalidades que simbolizan las motivaciones más básicas de los seres humanos. Aquí les voy a explicar los 4 arquetipos principales.


1. PERSONA

La persona es uno de los más importantes según la teoría del inconsciente colectivo. Definimos la persona como la imagen que damos a los demás, la "máscara pública" que cada individuo posee. Este arquetipo se puede observar hoy en día con el auge de las redes sociales, por ejemplo.

2. SHADOW/SOMBRA

Es la parte oscura de nuestra personalidad que no mostramos al mundo y representa todo lo que reprimimos y como Carl Jung dijo: "Tomar conciencia de ello implica reconocerlos aspectos oscuros de la personalidad como presentes y reales. Este acto es la condición esencial para cualquier tipo de auto-conocimiento, y por tanto como regla general,se encuentra una considerable resistencia"

Unos ejemplos de este arquetipo son el impulso sexual, la gula, la avaricia...según Jung, la sombra suele representarse en sueños como una serpiente, un dragón o un demonio.

3. ANIMA/ANIMUS

Carl Gustav Jung definió los arquetipos masculinos y femeninos como Anima y Animus, siendo Anima el arquetipo femenino dentro del inconsciente colectivo de los hombres y Animus el arquetipo masculino dentro del inconsciente colectivo de las mujeres.

Anima equivale a la idea de feminidad, vínculo, emociones, sensibilidad y erotismo hacia las mujeres. Por otro lado, Animus se define como el arquetipo de los logros, el mundo de las ideas y la fuerza. Según la teoría de Jung, si consiguiéramos un equilibrio de ambos arquetipos en el inconsciente tanto de hombres como de mujeres, ambos podríamos beneficiarnos de las cualidades del sexo opuesto.

4. THE SELF/EL YO

El arquetipo más importante es el de self . El self es la unidad última de la personalidad y está simbolizado por el círculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung halló en las pinturas.

Una mandala es un dibujo que se usa en meditación y se utiliza para desplazar el foco de atención hacia el centro de la imagen. Puede ser un trazo tan simple como una figura geométrica o tan complicado como un vitral.

La meta de la vida es lograr un self:  El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y también lo individual y lo colectivo.




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